Trujillo una historia que contar…



Una Historia que cautiva
Una Historia que cautiva

Las primeras huellas del pasado se remontan a  los primeros pobladores dedicados a la pesca, la caza y la recolección.  Culturas muy antiguas como Cupisnique, Salinar o Virú pusierón los cimientos para el desarrollo de la tradición cultural de la costa norte.

 Con la cultura Mochica  nació la organización estatal en el Perú.                Las pirámides de adobe son testimonio de la riqueza de los antiguos señores mochica.

En la misma zona  fue la cuna de la cultura Chimú. Quienes construyeron la ciudad de Chan Chan, desde la cual organizaron su expansión por la costa.

Asimismo no se puede dejar de hablar de la existencia de la ciudad de Trujillo sin antes mencionar la llegada de los españoles, la fundación de nuevas ciudades y el establecimiento del Virreinato en el Perú.

Se conoce que fue Diego de Almagro quien la fundó el 6 de diciembre de 1534 bajo el nombre de Trujillo de Nueva Castilla, sobre un territorio ancestralmente poblado por civilizaciones milenarias; sin embargo su fundación fue oficializada por Francisco Pizarro el 5 de marzo de 1535, fecha en la que se instaló el primer cabildo

El 14 de febrero de 1619, Trujillo enfrentó un terremoto, que ocasionó la muerte de 400 personas y la destrucción de la ciudad. Luego de ello se inició un largo proceso de reconstrucción.  Llegando a sufrir importantes cambios en la arquitectura, pues se dejo el estilo gótico isabelino de los primeros años.

Debido a la cercanía de la ciudad con el mar y el peligro de ataque por piratas y corsarios, se edificó la muralla de la ciudad. Quien dicen que se tomó como base del diseño realizado por Leonardo Da Vinci que hizo para la ciudad italiana de Florencia.

Así que hubo de todo; culturas milenarias, fundaciones y cambios que a la larga de la historia nos siguen cautivando.

[fbcomments]