Suspiro con sabor a limeña




Postre limeño por tradición

Postre limeño por tradición

No es ningún secreto que, durante muchos años, el suspiro a la limeña, preparado con la fina delicadeza de la mujer de Lima ha significado la alegría culinaria de diferentes generaciones.

Y es que este postre, tan representativo de la ciudad de los reyes, es elaborado principalmente a base de manjar blanco, leche, azúcar, yema de huevo y esencia de vainilla y que hoy en día, con el auge de nuestra gastronomía, se ha extendido mundialmente.

 

Por ello, deleitarse de un bocado de tan típico postre limeño, el cual adopto aquella denominación gracias al poeta  peruano José Gálvez, significa un éxtasis de dulzura y suspiro propiamente dicho.

En cuanto a su origen, fue la esposa del mismo escritor, Amparo Ayares quien ideo la receta para luego dar vida a cuan delicado postre como el suspiro de una mujer.

Ingredientes:

Manjarblanco
1 lata de leche evaporada.
1 lata de leche condensada.
2 tazas azúcar
5 Yemas de huevos
1 cucharadita de esencia vainilla

Merengue
5 claras de huevo
1 taza de Azúcar
0.075 Lt. de agua

Preparación del manjar blanco

Disuelva el azúcar con la leche evaporada fuera del fuego. Lleve a fuego bajo hasta que reduzca y permita ver el fondo de olla con el raspado de la cuchara. Agregue la leche condensada en hilos delgados. Tempere las yemas con la leche caliente y añádalas en hilos moviendo fuertemente. Agregue la vainilla y cuele distribuyéndolo en los envases de servido hasta la tercera parte.

Preparación del merengue:

Preparar el almíbar en una olla o sartén con el azúcar y el agua. No utilice ninguna cuchara para hacer el almíbar Batir las claras a punto de nieve y añada el almíbar caliente en punto de hilo directamente de la olla o sartén y seguir batiendo hasta que enfríe el merengue, evitando así que se corte. Finalmente, sirva el merengue sobre el manjar blanco alrededor del envase.

[fbcomments]