Semana Santa en Izcuchaca




Plaza de Uskuchaca

Plaza de Uskuchaca

El viernes Mayordomos junto con el Municipio se encargan de embellecer la ciudad. El tren Macho, trae a la orquesta proveniente de Huancayo. A la mañana siguiente Izcuchaca despierta al sonido de los juegos artificiales. Se inicia la fiesta en honor de Taita Ccechccamarca, el patrón de Izcuchaca.

A las cinco de la mañana, los cohetes y bombardas emiten sonidos estruendos hasta hacer una gran humareda, a ese ambiente los pobladores lo conocen con el Día del Alba. Los Alberos, encargados de este acto, descansan a las 7 a.m. Saboreando el riquísimo Mondongo.

Todo el pueblo celebra a ritmo de huaynos  y de los deliciosos potajes que se ofrece en su plaza. En la tarde, como muestra de agradecimiento a los padrinos, se da una ceremonia solemne, donde también son incluidos paisanos que vienen de Huancayo y Lima.

La  Santísima Cruz de Ccechccamarca es traslada a la plaza central, donde se llevará acabo  la Misa de Víspera. Todos  esperan que llegue  las 12 de la madrugada  la llegada del día central: el domingo. Los castillos muestran luces y adornos en el cielo.

El domingo se le dedica a Taita Ccechccamarca. Los devotos suben a los cerros llevando en hombros a la santísima cruz, ubicada en la parte más alta del cerro. Ahí se encuentra la capilla, donde los fieles dedican sus rezos al bienestar del pueblo.

En la noche se da lo esperado. Los runatoros, hechos de lata y cuernos de toro, hacen correr despavoridos a las personas que se atreven a bailar el Son del toro. Al día siguiente la celebración continua con otra corrida de toros; finalizando en el baile general en la Plaza principal.

Cómo llegar:

Los límites del distrito de Izcuchaca son:  con el distrito de Cuenca, por el norte; con los distritos de Conaica, por el Oeste; con los distritos de Acostambo, por el este; con el distrito de Huando, por el sur.  Si va  desde Lima el recorrido de  379.6 km. Si parte desde Huancayo, por la ruta del  Mantaro,  recorrerá 67 km.

[fbcomments]