Qoyllur Rit’i: Festividad cusqueña que cada vez tiene más adeptos




Qoyllur Rit’i es una festividad que se desarrolla a 4 600 metros sobre el nivel del mar en el valle de Sinakara, en el pueblo de Mawayani, provincia de Quispicanchis.

La fiesta del Qoyllur Rit’i en el valle de Sinakara.

La fiesta del Qoyllur Rit’i en el valle de Sinakara.

Estrella de nieve o nieve resplandeciente, cualquiera de los dos, podría ser el significado de Qoyllur Rit’i.

La fiesta cusqueña del  Qoyllur Rit’i, hasta hace un par de décadas era sencilla, limitándose practicamente solo a los campesinos del lugar.

Actualmente, esto ha cambiado totalmente, ya que cada aldea y pueblo de cada región remite uno o más representantes de sus bailarines para que esté presente en el desolado valle. Esto es, a las claras, una muestra de que cada vez los adeptos se incrementan más.

El Qoyllur Rit’i está revestido de ideas cristianas. Se cuenta que a fines del  siglo XVIII con la milagrosa aparición del Salvador se dio inicio a esta celebración. Se construyó un santuario al costado de la roca donde se dice que se le vio.

El Qoyllur Rit’i es uno de los pocas festividades del Cusco en donde no se acepta la embriaguez. Los ukukus o pablos, que son integrantes de una cofradía de danzantes, son los comisionados para impartir el castigo por esta infracción.

En el Qoyllur Rit’i miles de danzantes y cientos de grupos vagan por los costados del valle, lo cual da una sensación de caos, desconcierto y molestia.

Por otro lado, ruidosas descargas de pólvora estremecen la tierra de día y noche, mientras que el aire se cubre de silbido y humo.

[fbcomments]