Los rascacielos preincas de Tantamayo




Tantamayo tiene las construcciones mas altas de America prehistórica.

Tantamayo tiene las construcciones mas altas de America prehistórica.

Estos enigmáticos edificios poco estudiados del antiguo Perú forman parte de un conjunto arqueológico preinca consistente en  81 sitios arquelógicos poco estudiados, ubicados a 158 kilómetros de la ciudad de Huánuco.

El acceso se logra viajando por una carretera que corre paralela al río Marañón,rumbo a La Unión hasta llegar al distrito  de Tantamayo en el valle del mismo nombre en la provincia de Huamalíes.

Estos vestigios  son testimonio de los Yarowilca,cultura  Pre-Inca de raíces aymaras que destacó por su arquitectura y que llegó a ocupar las actuales zonas de Cajamarca, Chachapoyas, Ayacucho, Huánuco, Lima, Pasco y parte de Ancash.

De todo el conjunto, destaca el llamado castillo de Susupillo que esta considerado como el edificio pre historico mas alto del continente americano. Consta de 5 pisos,3 pabellones, 16 habitaciones y un altar rodeado de tres murallas semi circulares. Su estructura hecha de barro y piedra permanece aún en pie incólume  al paso del tiempo.

Frente al complejo de Susupillo, en dirección norte, se encuentra  Piruro, otro complejo importante. La parte más importante de estas ruinas está formada por una sólida hilera de edificios amurallados de casi dos metros de altura dispuestos  en forma de anillos. El ascenso a estos edificios se realiza por medio de una escalera cuyos peldaños se desprenden de los muros circulares.

Tambien destacan las construcciones edificadas en las zonas denominadas Selmin,Granero y Japallan.

[fbcomments]