Los negritos de Huanuco: de esclavos a reyes




Los corochanos

Los corochanos

Todas las miradas son para ellos. En otros tiempos sus salidas serían castigadas por despiadados españoles,      hoy son los más esperados en cualquier celebración en Huanuco. Diviértase con las ocurrencias de los Negritos     de Huanuco.

Algunos llevan cadenas entre sus manos. Todos graciosas máscaras. Sus imponentes cabezas compiten con sus grandes plumas para atraer al público. Pero no piense que es solo vistosidad, la forma exagerada de su aspecto es para satirizar a los elegantes trajes españoles. A través    de sus encendidos colores de sus trajes, ellos proclaman libertad. El espíritu huanuqueño.

La danza se inicia con la entrada de “Los Caporales”. Negros vestidos de terciopelos oscuros con retoques de       oro y plata llevan en su pecho ostentosos adornos. Empiezan las alabanzas y retos entre ellos. Sus gruesos látigos rugen al chocar en las pistas. La música acompaña. Los negritos danzan.

Otros personajes importantes de este baile son el “Corochano”, el viejo hidalgo que con una matraca y látigos hace bromas al público. Él va acompañado de “el turco” y “la dama”, símbolos del poder español.

El uso de las máscaras dice que en Huanuco ya no hay negros traídos desde cafré, un pueblo africano. Con el mestizaje esta raza pura se ha extinguido, pero nos han dejado sus ritmos afros. Ahora los bombos y cascabeles se tocan en honor al nacimiento del Niño Dios.

Si quieres verlos danzar solo anímate a  visitar Huanuco desde el 6 de enero, comienzo de las fiestas pascuas, hasta la llegada de los Carnavales.

personajesnegritoshuanuco

Los carnavales en Huanuco

[fbcomments]