La Virgen de Cocharcas:historia de fe




En  medio de las celebraciones a San Pedro de Cocharcas, el patrón de la ciudad, uno de los fieles se atravesó la muñeca  quedando herida su mano. Al sentir que no podía ayudar a su familia este fiel se fue al Cuzco.

En  el Cuzco  conoció a una india palla que le habló de los milagros  de la Virgen. Este, deseoso de sanar sus dolencias, viaja al Collao para encontrarla. En el trascurso de viaje, el cansancio hace que duerma cerca al templo. En el sueño siente que una envoltura tibia envuelve su cuerpo. Era el aliento de  la Virgen que lo cubre de sanación.

Al día siguiente sus manos habían sido curadas. Emocionado decide ir al templo para agradecerle por el milagro. En el camino, va  pregonando por los milagros. Una vez en el templo se postra ante el altar de la virgen María, dando reverente con lágrimas.

Salida de la virgen de Cocharcas

Salida de la virgen de Cocharcas

Pero, su reverencia fue más del culto. Este indio adquirió una copia venerada de la imagen. Es así como la Virgen  llegó a Cocharcas. Adornada de pan de oro y finamente tallada  se encuentra sentada en  una peana de plata. En su brazo derecho lleva una canastilla, con cuatro ramas de olivo y una vela en la mano; en el izquierdo, un niño.

La virgen de Cocharcas sale  desde el 06 al 10 de setiembre, para bendecir y recordar al pueblo de Apurimac que los milagros con fe son reales.

[fbcomments]