La Perricholi, el garbo de una mujer limeña




Antigua casa de la Perricholi en Lima

Antigua casa de la Perricholi en Lima

Ha sido fuente de inspiración de diferentes producciones intelectuales, tanto en el cine, en la televisión, en la poesía y la dramaturgia, asimismo Ricardo Palma en sus Generalidades de la Perricholi, muestra ampliamente las características de Micaela Villegas, siendo una de las féminas más asediadas de la época.

Según la partida de bautismo de la iglesia el Sagrario de Lima, la misma que fuese hallada posteriormente en la iglesia San Sebastián, Micaela Villegas nació en la Ciudad de los Reyes el 28 de Septiembre de 1748, siendo la primogénita de seis hermanos y desde muy pequeña se veía atraída por los perfumes, brillantes y vestidos que la alta aristocracia limeña privilegiaba.

Asimismo, se le recuerda por el romance oculto que mantuvo con el virrey de origen catalán, Manuel de Amat y Juniet, el mismo que le dedicase diversas muestras de amor mediante la construcción de bellos monumentos, tales como la Alameda de los Descalzos, el bello palacete la Quinta Presa, el Templo de las Nazarenas, la Plaza de Toros de Acho, y el Paseo de Aguas.

Sin embargo Micaela Villegas, también fue una de las más distinguidas actrices de teatro, dada su elegancia, elocuencia y notable clase limeña, haciendo su debut en el Coliseo de Comedias, el cual acogía a los generales, capitales, poetas y catedráticos de aquel entonces.

Sobre el origen de tan singular apelativo, se estima que el mismo virrey la llamaba “Peti-xol” que en su lengua materna significa “alhaja”, sin embargo otra de las historias cuenta que en una de las tantas peleas que mantuvieron, el gobernador español enfurecido, la llamo “Perra Chola” que en su acento catalán sonaba como “Perri Choli”, trascendiendo el incidente en los exteriores del palacio y la alta sociedad limeña.

De esta forma y de alguna manera, la Perricholi fue la gestante de aquellos, hoy monumentos históricos y patrimonios culturales, que conservan las huellas de aquella Lima romántica, tradicional y virreynal.

[fbcomments]