La Pachamanca: La tierra de los Incas convertida en olla




Por Lourdes Leonardo C.

De las entrañas de nuestra tierra, nace la Pachamanca: un agradecimiento a la tierra convertida en comida tradicional del Ande Peruano.

Bien es sabido que nuestro país es reconocido en el mundo entero por la varieadad y delicia de sus alimentos. Como peruanos podemos estar orgullosos de tener un sin numero de platos tipicos dependiendo de cada región.

La sierra de nuestro País no es la excepción, ahi la madre tierra se convirte en olla para dar fruto a la Pachamanca,  la mas antigua tradición culinaría del antiguo Perú. La Pachamanca consiste en cocinar en hojas, bajo tierra y con el calor de las piedras calcinadas,  una variedad de carnes (res, cerdo, pollo y cordero), verduras y tuberculos  y humitas de maiz, que resultan ser un manjar para el paladar.

La Pachamanca tiene sus orígenes en los rituales de agradecimiento que hacía el hombre andino a la tierra por las cosechas producidas. La palabra Pachamanca viene del quechua: Pacha "tierra" y manka: "olla" ( olla de tierra) y se caracteriza porque jamás se prepara de manera individual, muy por el contrario se necesita de un trabajo en equipo en donde los hombres cavan el hoyo y las mujeres aderezan la carne y preparan las humitas.

Este plato es preparado principalmente en Ayacucho, Junín, Huancavelica y Huanuco con algunas variaciones  de sazón de acuerdo al lugar.

En la sierra, la  Pachamanca cuenta con una madrina y un padrino quienes colocan una cruz y flores en la comida enterrada para luego degusta el plato en un ambiente de fiesta y algarabía.

Al igual que el cebiche, la Pachamanca es un plato que no debe dejar de ser probado por cuanto visitante llegue a nuestro país, para así tener otro motivo de sentirnos orgullamente peruanos. 

Tierra: Cuna de la Pachamanca

Tierra: Cuna de la Pachamanca

[fbcomments]