La Lima mazamorrera




Dulce tradicional del mes morado

Dulce tradicional del mes morado

 

Hecho a base de nuestro autóctono maíz morado, la mazamorra morada, es uno de los postres internacionalmente conocidos por el mundo entero, acompañado de guindones, pasas, frutas secas y la infaltable canela que le da aquel aroma tan peculiar.

Asimismo, Ricardo Palma en sus tradiciones peruanas popularizó este exquisito dulce, incluyéndolo en nuestra distinguida cultura gastronómica llegando, hoy en día, a gustos más exigentes a nivel internacional.

De igual forma, su consumo se realiza con mayor frecuencia en el mes de octubre, donde se conmemora la procesión del Señor de los Milagros, llegando a ser considerado, además, uno de los postres más típicos de la Feria Taurina del Cristo Moreno.

A continuación, les presentamos los ingredientes y la preparación para que usted pueda disfrutar de tal exquisitez y se anime a degustarla, sólo es cuestión de atreverse. Buen provecho.

Ingredientes

Medio kilo de maíz morado
Media piña (con cáscara)
1 manzana
1 membrillo
1 rama grande de canela
3 clavitos de olor
Media cucharadita de anís
3 litros de agua
Media taza de guindones

Preparación

Sancochar el maíz con agua, la cáscara de piña, el membrillo, la manzana, la canela, el clavo y el anís. Hervir hasta que la preparación esté bien oscura y luego colar. Formar una compota con todas las frutas, más agua que las cubra, y azúcar al gusto. Disolver en un poco de agua la harina de camote, añadir el agua de maíz colado (ya con las frutas), mover hasta que se cocine (unos 10 minutos aproximadamente), retirar del fuego y agregar el jugo de limón. Entibiar y espolvorear con canela molida.

[fbcomments]