
San Pedro es llevado a la playa
Es conocida la devoción que le tienen los pescadores del Perú a San Pedro. En Huanchaco no hay excepción. Las celebraciones en su honor se dan desde el 22 al 29 de junio, en la denominada “semana del Pescador Huanchaquero”.
El primer día la imagen baja de la iglesia hacia el mar. El sacerdote, que escoltó a la imagen, se encargará de dar las bendiciones en al mar. Luego, San Pedro recorre las calles de Huanchaco hasta llegar a la playa, donde los pescadores, sus mayores fieles, lo llevarán al hombro hasta subirlo en el “Patacho”, balsa de totora de mayor tamaño.
Banderas multicolores adornan la embarcación que llevará al santo por todo el litoral. Mientras, en la orilla, los san pedrinos hacen gala de su buen humor danzando y cantando las tradicionales marineras norteñas.

San Pedro recorre la ciudad
A esta celebración asisten el alcalde, funcionarios públicos de Huanchaco, el sacerdote de la comunidad y la reina de la fiesta, entre turistas. Los pobladores de Huanchaco aprovechan esta fiesta para ofertar turrón, estampillas de San Pedro, pasteles de harina, shaquiras y artesanías.
A su regreso, San Pedro es recibido con aplausos. "Este nuevo año habrá mayor pesca", piensan los pescadores de Huanchaco, mientras van creciendo los aplausos por las bendiciones dadas al mar. Se inician la procesión, los bailes y la música. En la noche, el santo volverá a la iglesia, acompañado con los fuegos artificiales de despedida.
[fbcomments]