El Señor de los Temblores en el Cusco




Todos los años en la Capital Arqueológica de América, al celebrarse la Semana Santa, los cusqueños le brindan culto al llamado "Señor de los Temblores".

Imagen del Señor de los Temblores.

Imagen del Señor de los Temblores.

El Señor de los Temblores, en quechua "Taitacha Temblores", probablemente tuvo su origen después que se produjo  la Conquista. El Rey Carlos V habría enviado esta imagen hacia el Cusco, la cual poseía rasgos similares a la de los indios. Con esto, los españoles lo que buscaban era lograr el dominio total por la fuerza.

El 31 de agosto de 1650 se produjo en el Cusco un fuerte terremoto que derribó varias casas y templos. Los habitantes se mostraron muy preocupados e hicieron algo que sorprendería mucho, se juntaron alrededor de la efigie del Señor de los Temblores y sin distinción de clase social, comenzaron a rogarle por protección.

Las crónicas manifiestan que, luego de esto, los movimientos fueron decreciendo en intensidad y todos terminaron abrazándose tanto señores, mestizos, indios y esclavos por lo que creían que se había producido un milagro.

A partir de entonces, es que se acrecienta la devoción por el "Taitacha Temblores". La imagen fue trasladada a la Catedral y cada año los cusqueños van a rendirle un homenaje, a quien consideran su Santo Patrono.

Se cree que con las constantes salidas del Señor de los Temblores, el polvo y el humo de las velas, el incienso y los cirios hizo que vaya tomando un color negro, parecido al de los indios y mestizos.

[fbcomments]