El centro ceremonial de kotosh




Las misteriosas manos cruzadas de kotosh

Las misteriosas manos cruzadas de kotosh

A unos 10 minutos de la ciudad de Huánuco podrás llegar al Centro Arqueológico de Kotosh. Con casi 3 mil años de antigüedad, Kotosh  fue un centro religioso que constituye uno de los primeros vestigios de civilización humana del Perú, y sin duda,  de América.

La palabra Kotosh significa “Montículo de piedras” en quechua y precisamente, el lugar consta de una serie de montículos piramidales entre los que destaca una pequeña habitación en las que trabajadas en barro y piedra, encontrarás las célebres manos cruzadas que representan una de las primeras muestras escultóricas del ande peruano.

En Kotosh se pueden encontrar vestigios de 6 periodos de ocupación continua que datan desde el precerámico (2,500- 1,900 a.C.) hasta el I o II siglo d.C. . Kotosh es la evidencia más temprana de arquitectura pública y ceremonial en los Andes. Para el periodo inicial se han encontrado 11 edificios construidos en piedra que por su estructura se alejan del precerámico, pero aún se nota un burdo trabajo en su costrucción.

En el centro de uno de los patios del lugar existe una pequeña loza de piedra utilizada para algún tipo de ceremonia ritual donde el guía te indicará pararte y gritar tan fuerte como puedas. Obtendrás una sensación bastante extraña, como si una corriente de energía te envolviera.

[fbcomments]