
Cerámica de Chulucanas
A 49 km. al este de la ciudad de Piura se encuentra la acogedora y hermosa ciudad de Chulucanas, reconocido no solo por ser la capital del limón y del mango sino también por ser la capital de la cerámica.
La belleza de sus formas, sus finos acabados, la utilización de pigmentos como el blanco y el negro, el usos de técnicas que combinan lo ancestral con lo contemporáneo, convierten a la cerámica de Chulucanas en un producto reconocido y atractivo mundialmente.
La cerámica de Chulucanas tiene raíces profundas que nacen de las culturas Tallanes y Vicus, de las cuales han heredado la técnica de decoración en negativo (cultura Vicus) y la técnica del paleteado (cultura Tallanes), singular forma de modelar vasijas utilizando una paleta de madera y una piedra redondeada.
Cada pieza de cerámica es elaborada con variados diseños, utilizando técnicas de quemado y pintado, dando énfasis en la calidad de la arcilla, principal insumo que imprime pureza y perfección al producto.
EL DATO
La cerámica de Chulucanas fue declarada producto bandera del Perú (son los productos o expresiones culturales cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con características que representan la imagen del Perú fuera de este país).