Ayacucho




Lucia Moreno Arias

Huamanga,Ayacucho;la ciudad de  un templo en cada esquina y de arquitectura  mestiza,barroca y renacentista;vestigios de la ocupación española ;una buena opción como destino turístico en semana santa.

Sus emotivas y fastuosas procesiones son  un reflejo del fulgor religioso en el Perú. se pasean por la plaza de armas del siglo XVI,rodeados de casas de piedra blanca,tan blanca como sus nubes.

Su artesanía,una de las màs cotizadas del arte popular,utiliza escenas de la vida cotidiana para perpetuarse en el tiempo en sus conocidos retablos .Es también conocido el notable trabajo de sus orfebres,que data de la época virreinal.

Otros atractivos turísticos de Ayacucho son sus monumentos de variado estilo, desde el neoclásico hasta el rococó,como el templo de santo domingo y la basílica catedral.

A treinta minutos de Huamanga se encuentra el complejo arqueológico wari,que fué una ciudadela pre-incaica que albergó en un tiempo a más de cincuenta mil habitantes; uno de los centros urbanos más importantes del Perú antiguo y con un área de más de 2000 hectáreas y construido en su totalidad en piedra y barro.

En la cueva de Pikimachay,ubicada a 25 minutos de la carretera hacia Ayacucho;se ha encontrado instrumentos del paleolítico de los andes y restos de animales que datan de hace más de 20000 años y son considerados unos de los más antiguos de sudamérica.

Esta ciudad,conocida también por su gastronomía,posee una gran diversidad de platos,que son producto de una mixtura de ingredientes,todos influenciados por la comida andina y española.

[fbcomments]