Ayacucho hoy: tradición, cultura y entrenimiento




Para nadie es un secreto que el ande peruano alberga uno de los más bellos escenarios turísticos de la región y, porqué no, del mundo. El departamento de Ayacucho, ubicado en una zona típicamente serrana al este de la coordillera occidental, nos presenta uno de los lugares más atractivos, místicos e históricos de nuestro país que combinan los hermosos valles y cantidad de pampas desoladas, así como una intensa actividad cultural.

Fue fundada en 1540, con el nombre de San juan de la Frontera de Huamanga, y rebautizada por Simón Bolivar en 1825 como Ayacucho en alusión a la batalla que terminó con la colonozación española. Esta ciudad cuenta con un innumerable abanico de festividades típicas que ya actualmente se han vuelto legendarias como la Semana Santa ayacuchana, La fiesta de la Tierra o La Semana de Huamanga. Asimismo la fusión que dejó la cultura autoctona con la española, despertaron un fuerte sentimiento religioso que además de sus festividades, se manifiesta en todo su esplendor en las 33 iglesias de esílos barrocos, renacentistas y mestizos que año tras año convocan a miles de fieles y visitantes en general que desan admirar esta maravilla de la arquitectura colonial.

Además de contar con algunos lugares claves por su historia como la ciudad de Quinua donde se firmó la independencia del Perú, cuenta con una interesante perspectiva de la modernidad, sin perder tradición, en su capital Huamanga donde constantemente se realizan actividades artísticas o recreativas típicas que pueden ir desde el teatro al cine cien por ciento ayacuchano ,pasando por la poesía y la danza.

Ayacucho es una ciudad que tiene de todo y para todos a precios relamente asequibles y a sólo ocho horas de Lima. Bienvenidos.

César Sánchez Torrealva.

[fbcomments]