Gastronomía de Huancayo




chicharron1

Chicharrón colorado.

Es por ello que, al pasear por sus alrededores, tu paladar debe ser complacido por “uman caldo”: caldito con cabeza de carnero, cebolla, ajíes, hierbabuena y arvejas,patachi, ideal para sentir la calidez del huancaíno.

Varios visitantes se preguntan cómo pueden ocupar su tiempo en varias actividades los pobladores de la zona. Una de las razones sería el clásico “Patachi”, cuyos ingredientes como el trigo, habas, carne vacuna y charqui, provocan una sopa rica en sabor y nutrición, ideales para la vitalidad necesaria que pide el día a día en el campo.

La preparación de carnes es habitual en la vida de Huancayo, como lo demuestra la exquisita tonalidad del Chicharrón colorado, mixtura de palillo, pimienta, ají colorado y selecta carne de cerdo, consumido en diversos bautizos y casorios; asimismo, su sabroso Cordero al palo, hecho sobre brasa y acompañado de arroz y papas, se lleva los aplausos de los comensales en los hogares cada Sábado o Domingo.

Y, luego de caldos y segundos, dulces como la mazamorra de maíz, níspero, o la riquísima transformación del saúco a mermelada de Layan, son ideales acompañantes de la chicha de jora o de molle, en cualquier cumpleaños o actividad cultural.

[fbcomments]