Ritmo ancashino




Baile de los negritos

Baile de los negritos

Manifestando el  trabajo y acompañada por cantos; la chuscada ancashina  posee una indumentaria que es atrayente a la vista por sus coloridas polleras de bordados y es bailada entre parejas sueltas ambos acompañados con pañuelos. Practicada por los pobladores del lugar, se adjuntan a su vez los bailes como el pasacalle y el triste.

Otras danzas más representativas son las Shacshas, las Huanquillas, las Antihuanquillas, los Capitanes, las Pallas y los Negritos; presentes en todas las fiestas ancashinas.

A continuación alguna de las celebraciones más trascendentales de Ancash:

  • Carnaval Huarazino: celebrada en el mes de febrero, esta fiesta cuenta con la presentación de comparsas, desfile de carros alegóricos entrada del Ño Carnavalón, cortamontes en todos los barrios.
  • Semana Santa en Huaraz y el Callejón de Huaylas: es una festividad popular celebrada en los meses de febrero y marzo, desde tiempos atrás lo usual son las procesiones diversas que escenifican la pasión y muerte de Jesucristo durante ocho días.
  • Festival de Aventura (Antes Semana del Andinismo) Huaraz, Callejón de Huaylas – Perú: realizado en el mes de julio, es una celebración comandada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur Áncash) en la que se destacan competencias internacionales de Escalada en Hielo, Demostración de canyoning – barranquismo, Festival de Gastronomía y Artesanía, Turismo Místico, Canotaje, Bicicleteada entre otros.
[fbcomments]