Yungay: la historia

Plaza Yungay, ubicada en la ciudad del mismo nombre.

Plaza Yungay, ubicada en la ciudad del mismo nombre.

 Yungay es una importante ciudad del departamento de Ancash  y se recuerda en la historia peruana por haber sido enterrada con la mayoría de sus habitantes  en el año de 1970 tras un terremoto.

 En la actualidad,  la plaza de Yungay es el punto estratégico para emprender recorridos turísticos hacia los nevados del Huascarán, Alpamayo entre otros.

 

Como se ocasiono el desastre

Tras un fuerte remesón de los nevados de la cordillera blanca, la gran masa de nieve que se iba desprendiendo fue formando rápidamente una violenta avalancha que fue dirigida hacia la laguna de Llanganuco provocando el desborde de sus aguas y demoliendo brutalmente la ciudad. Fueron 50 mil personas las que fallecieron al instante, salvándose solamente 3 mil que se encontraban en las zonas altas.

Con más de 10.600 años a.C,  Yungay es una ciudad que posee vestigios culturales como la cueva del Guitarrero en donde se hallaron evidencias de uno de habitantes más antiguos del Perú, los restos datan de 8,000 aprox. en el interior aún se pueden apreciar pinturas rupestres hechas por cazadores nómades, es por esto una ciudad interesante que deberá visitar.