Yerupajá, el Carnicero de Huayhuash

El Yerupajá es el punto mas alto de la cordillera de Huayhuash

El Yerupajá es el punto mas alto de la cordillera de Huayhuash

El nevado de Yerupajá es uno de los nevados de más fascinante atractivo pero también uno de los más difíciles de escalar. Por la cantidad de grietas que posee y por que sus fuertes pendientes que originan en ocasiones peligrosos aludes de nieve se ha ganado  el sobrenombre de “El Carnicero“.

Se encuentra ubicado en el limite de los departamentos de Lima, Ancash y Huánuco y los lugares ideales para el ascenso son  la cresta sur y la pared oeste, el acceso es por la laguna de Solterococha.

La zona del nevado es una zona de protección a cargo de la comunidad de Llamac perteneciente a Ancash quienes se encargan de administrar los recursos generados por el turismo. Por ello,  al ingresar al lugar se debe realizar un pago y presentar el comprobante .

Se recomienda visitar el nevado entre los meses de Mayo a Setiembre. Llamac posee infraestructura básica y brinda al visitante servicios de alojamiento en casa de hospedaje, restaurantes, venta de artesanía, alquiler de caballos, tópico y venta de material fotográfico.