Visite la ciudad de Lamas

plaza-de-lamas

Plaza central de Lamas

Lamas es una pequeña ciudad rodeada de extensa vegetación que  todavía mantiene sus costumbres ancestrales. Cuenta la historia que los grupos étnicos que vivían en esta región fueron conquistados por los Chancas, aquel pueblo guerrero que tras el fracaso de la toma a la ciudad del Cuzco, decidieron  refugiarse en esta zona alta de la selva.

Su ubicación en una cima de 1000 metros de altura hace que sus calles sean empinadas y sin pavimentar, salvo las cercanas a la Plaza de Armas. Lugar donde se realizan las fiestas patronales y costumbristas. Lamistas y mestizos conservan su cultura propia. Incluso, en los días de celebraciones se diferencian.

Los mestizos el 14 de julio rinden homenaje a Santa Cruz de los Motilones, mientras los indígenas lamistas festejan  el 30 de agosto el nacimiento de Santa Rosa. En estas fechas, la ciudad se llena de color. Las mujeres y hombres lucen sus trajes típicos para deleitar a los turistas con sus danzas, gastronomía y ritos.

Atracciones Turísticas:

En su estadía pueden disfrutar de los baños termales de azufre, de Moyobamba. Explorar los petroglifos y lagos cercanos que esconde la selva. También  practicar canotaje  en el Río Mayo y conocer  las tradiciones y  cuentos de Lamas de las etnias que se ubican en las riberas. En la plaza podrá apreciar los originales vestidos, chucherías y artesanías que los aborígenes crean.

¿Cómo llegar?

Desde Lima puede tomar un vuelo comercial que nos lleva a la ciudad de Tarapoto, aproximadamente durará 50 minutos; luego del descanso del viaje, tome un vehículo de servicio público que lo lleva en 20 minutos a Lamas. Pero, si está en Moyobamba,  la primera ciudad en la selva, el viaje le durará solo 30 minutos.