Ucayali:la exhuberancia es peruana

 

El río Ucayali

El río Ucayali

Ucayali formó parte de Loreto, el departamento mas grande del Perú hasta el 18 de junio de 1980 fecha en la que se decretó su separación y autonomía. De las cuatro provincias que tiene, destacanespecialmente  dos. La primera es la de Padre Abad, llamada así en homenaje al misionero que la exploró y geográficamente famosa por el Boquerón del Padre Abad, la catarata “El Velo de la Novia” y la Cordillera Azul, que se aprecian mejor cuando se llega por carretera desde Tingo María.

Su capital, Aguaytía  es colindante con Huánuco y posee el puente mas largo del país que cruza  el río que le dá su nombre, uno de los principales afluentes del gran Ucayali.

Luego tenemos la  provincia de Coronel Portillo con su capital   (tierra roja) que lo es también del departamento. Esta ciudad fue fundada en 1840 como centro misionero franciscano y desde entonces se ha convertido en una de las urbes mas pujantes de la república.

 El departamento posee innumerables encantos naturales que causan fascinación y misterioen los que vive una impresionante flora y fauna. Cuenta con  varios Parques y Reservas Nacionales: Von Humbolt, Imiria, Yarinacocha, Cashibococha, Padre Abad, Atalaya y Purús.