Home >>  Artículo, General, Puno  >>  Tiahuanaco: La Cultura de los Hijos del Sol

Tiahuanaco: La Cultura de los Hijos del Sol


Tiahuanaco fue la capital de un extenso estado andino que comprendía un territorio que hoy en día forma parte de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. La capital de este imperio es Tiwanaku llamada también Taipikala; al noroeste de la ciudad de La Paz (Bolivia), a una altura de 3.885 m.s.n.m. y a 15 Km. del Lago Titicaca.

Portada del Sol: El origen de Tiahuanaco se pierde en los milenios

Portada del Sol: El origen de Tiahuanaco se pierde en los milenios

Tiahuanaco fue la capital de un extenso estado andino que comprendía un territorio que hoy en día forma parte de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

La capital de este imperio es Tiwanaku llamada también Taipikala; al noroeste de la ciudad de La Paz (Bolivia), a una altura de 3.885 m.s.n.m. y a 15 Km. del Lago Titicaca.

La cultura Pucará representa los antecedentes más evidentes de Tiahuanaco y también el punto de encuentro entre tradiciones culturales de la costa y sierra central con las del sur de los Andes.

Según cuentan, el termino “Tya Guanaco” en quechua significaría “siéntate y descansa guanaco”, pues dicen que cuando el Inca conquistó la zona del Collao quedó sorprendido con la rapidez de los mensajeros tanto en su organización como a la hora de intercambiar producto de los diferentes pisos altitudinales. Es por eso que, llamo a uno de ellos y le dijo “Tya Guanaco” ¡siéntate y descansa guanaco!, haciendo alusión a los ágiles camélidos andinos.

Monolito de Bennet: escultura lítica de los Tiahuanaco

Monolito de Bennet: escultura lítica de los Tiahuanaco

Tiahuanaco se caracterizó por haber conocido el bronce, con lo que sacaron ventaja tecnológica y militar a otras culturas de América. Además Tiahuanaco destacó en la arquitectura, la litoescultura, la cerámica y la textilería.

Wiracocha fue el dios principal de la cultura Tiahuanaco; el mismo que fue representado en la famosa Portada del Sol. Otra muestra de su tallado en piedra son el monolito Bennet de 7.3 metros de altura y el monolito Ponce de3.5 metros.

Son célebres El Palacio de Kalasasaya la pirámide de Akapana y el Templete semi subterráneo.

Edificaciones que mantenían las piedras labradas sólidamente unidas ante cualquier terremoto. Otras edificaciones menos conservadas son Quericala, Putuni y Pumapunco.

No related posts.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ofertas de viaje a Perú