Semana Santa en Ayacucho

El fervor del Pueblo Ayacuchano

El fervor del Pueblo Ayacuchano

Por Lourdes Leonardo C.

Ubicada en la sierra central del Perú, Ayacucho es luego de Sevilla (España), la ciudad que mas turistas recibe durante las celebraciones por semana santa.

Lo primero que llama la atención de quienes visitan Ayacucho, es sin duda, la cantidad y belleza de sus iglesias coloniales, que suman casi treinta.

Durante los 10 días que duran las celebraciones por semana santa en Ayacucho, el visitante quedará impresionado con la religiosidad de sus habitantes pasmada en cada una de las  procesiones y ceremonias religiosas programadas. Así también el turista se sentirá atraído por las diferentes actividades culturales, artísticas y  comerciales como el tradicional Jala Toro donde los participantes ponen en prueba su destreza para escapar del animal.

Las celebraciones comienzan el Domingo de Ramos, día en que la imagen de Cristo sentado en un burro es paseado por las calles de ciudad acompañado de fieles que agitan las palmas al paso del señor. Los demás días de la semana es una continúa movilización de fervor donde se recuerda la pasión y muerte de Jesús.

Las celebraciones culminan el Domingo de Resurreción, con la procesión del anda del cristo resucitado que sale de la catedral antes que  aparezca la luz del sol y que es levantado en hombros por ma de 300 cargadores debido al volumen y peso de la misma. Esta imagen es la que deja pasmado a todo visitante por su  impresionante belleza.

Alojamiento

Ayacucho posee una cómoda infraestructura hotelera sin embargo le recomendamos, separar con anticipación su estadía en alguno de sus alojamientos,  pues  la semana santa es la epoca en que mas turistas visitan la ciudad.