Los tapices de San Pedro de Cajas

tapiceria_andina-de-san-pedro-de-cajas

Tapiceria andina de San Pedro de Cajas

Una comunidad de artesanos. San Pedro de Cajas, en  el departamento de Junín,  es  la cuna de bellos telares. Amarillos, rojos, celestes y marrones dan vida a bellos tapices y telares. Imágenes cromáticas que  comentan costumbres del pueblo.

Punto a punto se cuentan historias.  La calidad  y la belleza de estos tejidos están en la técnica empleada. La ciencia en los Andes. Hilos de ganado, colores de la tierra.  Desde los tiempos precolombinos, los tejedores de esta región tiñen sus hilos con colores  extraídos de los vegetales, animales y minerales. Los trenzados se aprenden de generación en generación.

En las plazas de San Pedro de Cajas podrá encontrar hilados, bordados, tapices y grabados. Arte popular. Decoraciones que  irán bien en las paredes de la casa.

Si usted quiere visitar esta comunidad, le recomendamos ir en  junio, pues se celebra el Festival de la Puchka. Desde el 28 al 30 de junio, San Pedro de Cajas exhibe sus tejidos, y a sus artistas tejedores.

¿Dónde  queda San Pedro de Cajas?

El distrito de San Pedro de Cajas tiene cerca de 1603 comuneros activos que se dedican a la artesanía. Está ubicado en la Provincia de Tarma, en el departamento de Junín.  Si usted quiere visitarlo de Lima dista 350 Km.