Home >>  Gastronomía, Huancavelica  >>  Platos típicos de Huancavelica

Platos típicos de Huancavelica


La cocina peruana es sin duda una de las más importantes del mundo, razón por la cual cada temporada viene una ingente cantidad de turistas ávidos de degustar su ancestral y exquisita  variedad. Tal es el caso de la oferta gastronómica que presenta el departamento de Huancavelica, ubicado en nuestra acogedora y enigmática sierra. En [...]

pachamanca-miguel-g

Manjares huancavelinos

La cocina peruana es sin duda una de las más importantes del mundo, razón por la cual cada temporada viene una ingente cantidad de turistas ávidos de degustar su ancestral y exquisita  variedad. Tal es el caso de la oferta gastronómica que presenta el departamento de Huancavelica, ubicado en nuestra acogedora y enigmática sierra.

En aquel lugar, se puede hallar a las amas de casa preparando la merienda del día con los frutos que el suelo huancavelicano ofrece, recetas en base a papa, carne de alpaca, maíz, y brebajes autóctonos con insumos que datan de la época prehispánica. Así, puede deleitarse con una exquisita Ropa Vieja: guiso de carne con menestras, acompañado de papas, arroz y col, que será la carta de presentación de esta bella tierra.

La creciente demanda por la carne de alpaca es notable aquí, por lo cual se pude encontrar diversos precios en los restaurantes de la zona, con diversas formas de prepararla. Es por ello que los visitantes no pueden irse sin antes haberse maravillado con el Apanado de Alpaca, acompañado de su guarnición de arroz y ensalada, propicio para ver caer el atardecer huancavelicano acompañado del exquisito café natural.

Como en toda la sierra peruana es algo habitual, la degustación de la Pachamanca siempre será la protagonista central en la mesa de cualquier acto familiar o cultural que se celebre en Huancavelica. Una mixtura atrayente de carnes de cabrito, carnero, res, cuy, y habas, papas, choclos, quesos, humitas, son toda una experiencia difícil de igualar, en especial por la forma en que se cocina: bajo la tierra.

Por la calidad de sus productos agrarios, los postres y bebidas son cada vez más reconocidos a nivel nacional e internacional, como el manjar que son las mazamorras de calabaza; de Llipta, maíz de color mostaza; y la clásica de grano morado. Y claro, los brindis siempre encuentran cómplice a la dulce y sobria aguardiente de caña o más conocido como cañazo.

Como podemos apreciar, sus impresionantes montañas, cristalinos ríos, cálido clima, y afable población le brindará, además, grandes rutas culinarias al alcance de todos.

No related posts.

Etiquetas: , ,

Ofertas de viaje a Perú