Parque Nacional Cerros de Amotape

El Parque Nacional Cerros de Amotape alberga ecosistemas muy frágiles, que son únicos para el país

El Parque Nacional Cerros de Amotape alberga ecosistemas muy frágiles, que son únicos para el país

Esta área protegida en el límite de las regiones Tumbes y Piura comprende la cadena de los Amotapes , una formación geológica muy antigua y su diversa geografía combina el bosque seco tropical con las colinas de la cordillera norperuana, con una fauna y flora que constituyen una interesante amalgama de especies originales que alternan con otras que han “migrado” hacia ella.

Con una extensión de 91.300 hectáreas y se ubicado a 36 km de la ciudad de Tumbes, su altitud varía entre los 120 msnm (Rica Playa) y los 1538 msnm (Cerro Campana) con una gran diversidad biológica que se puede encontrar incluye arboles como el algarrobo, el hualtaco, el charan, el sapote, el pasallo y el guayacán.

A su vez, la fauna silvestre es muy variada y comprende especies representativas del bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera de los Andes. Allí se encuentran el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el oso hormiguero norteño, el oso de anteojos, el venado gris, la ardilla de nuca blanca y el loro cabeza roja.

Existen diversos circuitos que comprenden caminatas por colinas y quebradas que permiten la observación de la flora y la fauna del bosque seco ecuatorial y la navegación por el cañón del río Tumbes, impresionante escenario de la costa peruana. La zona puede ser visitada durante todo el año, pero su acceso se hace difícil en la época de lluvias (enero a marzo) y cuando se presenta el fenómeno de El Niño.