Montañismo en el Cuzco

Nevado Salcantay 

El montañismo como su propio nombre lo indica, consiste en la ascensión de una montaña a grandes latitudes. Las cumbres de la cordillera peruana tienen en promedio una altura de 6.000 m.s.n.m y se han convertido para muchos escaladores en todo un reto.

Las cordilleras de Vilcanota y Vilcabamba y los nevados de Ausangate(6,336 msnm. – 20,787 pies) y Salkantay (6,271 msnm. – 20,574 pies) respectivamente, suelen ser los destinos predilectos de los montañistas, quienes desafiados por llegar a sus cumbres se lanzan en esa aventura.

Conocer a las comunidades cercanas al lugar es otra de las razones que impulsa a los montañistas a emprender esta excursión. El Cuzco, en los últimos años ha crecido en el número de visitantes, y es que definitivamente es todo una hazaña conquistar la complicada geografía de estas montañas, muchas de las cuales no han sido tocadas desde los años 60, e incluso otas permanecen intactos hasta la actualidad.

En las cordilleras Vilcanota y Vicabamba se hayan a la vez, los nevados Qollpa (6,100 m.s.n.m.), el Jatunhuma (6,093 m.s.n.m.) y el Jatunriti (6,106 m.s.n.m.). Asimismo, en el valle sagrado se ubican los nevados Chicón (5,600 m.s.n.m.) y el Sahuasiray (5,777 m.s.n.m.).