Los sikus: melodias del altiplano

Representación de zamponas

Representación de zamponas

Así cuentan las leyendas cómo nació el Sikus, instrumento de viento de simple estructura, pero de evocador sonido. Recuerdos que remontan a escenas pastoriles, ritos religiosos, o importantes ceremonias  de la época incaica.
De carácter popular, los sikus son típicos de la región altiplánica. Los historiadores piensan que se originaron en el pueblo de Putina, y que luego fueron forjándose en culturas más desarrolladas como los Caluyo Pucara y los Tihuanaco.

Las regiones altoandinas a través de sus melodías le rinden culto a los Apus, la Pachamama y a los patrones populares. Su estructura dual simboliza la concepción andina de unidad. Normalmente se toca en pareja, intercalando las notas correspondientes.

También, a las cañas se le brindan rasgos humanos. El Ira, o macho,  conformado por 7 tubos posee notas más fuertes. Y el Arca es más dulce. En Perú se les conoce popularmente como “zampoñas”, aunque existen diferencias si se habla de un estudio más perspicaz. Al igual que su hermana  Bolivia comparten la dulzura de sus registros.