Los Manglares de Puerto Pizarro, un ecosistema único y delicado

Las aguas pueden tener hasta 6 metros de profundidad

Las aguas pueden tener hasta 6 metros de profundidad

A 15 minutos en auto desde la ciudad de Tumbes se encuentra la caleta de pescadores de Puerto Pizarro, el punto de  partida para visitar los manglares, particular ecosistema que está formado por canales navegables en el delta del río Tumbes.
 
El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes se estableció el 2 de marzo de 1988 y es la única muestra representativa de los bosques de manglares en el Perú. Con una extensión de 2,972 hectáreas, Los Manglares son básicamente bosques de árboles de mangle y de otras especies de plantas y vegetación, que crecen en las aguas poco profundas, del océano tropical.

El lugar es refugio de una gran variedad de fauna acuática. Existen 33 especies de caracoles, 34 de crustáceos, 24 de moluscos con conchas y 105 de peces,  recursos hidrobiológicos que los pescadores de la zona extraen de manera racional.

Los Manglares también son conocidos por su criadero de cocodrilos tumbesinos (Crocodylus acutus), una especie única en el mundo, actualmente en peligro de extinción.Es recomendable visitar los manglares entre mayo y diciembre. Durante la temporada de lluvias (enero a abril) los tours están sujetos a previa coordinación de 48 horas.