La provincia de Yunguyo

Volcan khapia

Volcán Khapia

Está ubicada en la zona alto andina que comprende la gran meseta del Collao. Esto hace que pertenezca al área de influencia de las cuencas del lago Titicaca. Y con ello, que posea un buen clima. Desde sus valles podrás obtener una vista panorámica espléndida de la ciudad.

Al llegar, el imponente volcán de Khapia le dará la bienvenida. Su majestuosidad solo se compara al esplendor del lago Titicaca. Las tradiciones y leyendas de la provincia de Yunguyo se cobijan entre sus alrededores.

Otro punto interesante, y próximo, es la pequeña laguna Wuiñaymarca.

En su estancia podrás disfrutar de sus deliciosos platos típicos como el Chairito, el asado de Chancho, el Pejerrey Frito con Gruñes, el Caldo de Carachi y el Picante que se sirve en ocasiones especiales como en la fiesta en honor a San Francisco de Borja, patrón de Yunguyo.

La provincia de Yunguyo comprende los distritos de Yunguyo, Ollaraya, Unicachi, Tinicachi, Copani, Cuturapi y la isla Insular de Anapia. Tiene una población de 57.000 habitantes aproximadamente. Sus plazas todavía recuerdan las épocas coloniales, aunque a sus afueras los restos de la cultura Tiawanaco e Inca se aprecian en los tambos, colcas y graneros del camino.

Por el esplendor de sus paisajes y el mantenimiento de sus tradiciones, a la provincia de yunguyo se la conoce comola ciudad educadora y capital Aymara del mundo andino. Para llegar toma la ruta de las combis que van de Juliaca a Yunguyo. La ruta ahora está asfaltada así que te costará una hora de viaje. Otra forma de llegar es por Copacabana, su población fronteriza más cercana. A solo 15 km.