Home >>  Puno  >>  La Portada del Sol: Símbolo de Tiahuanaco

La Portada del Sol: Símbolo de Tiahuanaco


Es por encima de todas, la estatua más emblemática de la cultura Tiahuanaco. La Portada del Sol, es un monumento tallado en un bloque de piedra andesita de nueve toneladas que mide 3 metros de alto por 3,75 de ancho donde se abrió una puerta de 1 metro por 2 metros. Se encuentra sobre la plataforma del Kalasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku.

Es por encima de todas, la estatua  más emblemática de la cultura Tiahuanaco. La Portada del Sol, es donde se abrió una puerta de 1 metro por 2 metros. Se encuentra sobre la plataforma del Kalasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku. Probablemente, La Portada del Sol haya sido la entrada a un gran templo, desaparecido ya hace mucho años. En 1903, esta puerta monolítica fue colocada en el lugar que hoy ocupa.

 

Portada del Sol o Dios de las Varas

Portada del Sol o Dios de las Varas

La Portada del Sol tiene entres sus detalles mas importantes la iconografía, presenta en la parte central la figura del llamado Dios de los Báculos, de cuya cabeza salen rayos que representan al sol. . En tres frisos, colocados uno sobre otro, se representan seres mitológicos alados, con una rodilla doblada y coronas dentadas en sus cabezas, avanzando hacia la divinidad central

Esta fabulosa obra quedó sin concluir, lo que incrementa más aún el misterio acerca de su significado. Se cree que podría haber sido un calendario anual que marca los tiempos de siembra y cosechas.

No related posts.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Ofertas de viaje a Perú