La magia termomedicinal de Tambochaca-Villo

Estas fuentes termales bordean los 70º

Estas fuentes termales bordean los 70º

Los baños de La Calera en Huayllay no son las únicas opciones de aguas termomedicinales en el departamento de Pasco.  A 3180 msnm a orillas del rio Chaupihuaranga -zona que se caracteriza por su clima templado de 19 a 20 C promedio- encontramos en la localidad de Tambochaca -Villo  que cuenta con aguas termales, cuyas propiedades curativas y medicinales son conocidas desde épocas precolombinas.

A través de una carretera no asfaltada de 5 km que parte de Yanahuanca capital de la provincia pasqueña de Daniel Alcides Carrión podrás llegar  a  estos conocidos baños termales administrados por la propia comunidad donde podrás sumergirte en las aguas sulfuroferrosas de origen volcánico cuyas temperaturas pueden llegar a bordear los 70º.

Existen dos pabellones construidos con material noble y una piscina, un pabellón para vestuarios de los usuarios de la piscina y  otro pabellón donde  encontrarás las 10 tinas ubicadas en cada una en su propia habitación. Cuenta con un ambiente para comedor y lugar de descanso.

Desde Lima, los visitantes también pueden optar por la ruta alterna hacia Sayán-Churín-Oyón para llegar a estas fuentes medicinales, viaje que habitualmente es realizado  siguiendo la ruta hacia la izquierda, partiendo de La Oroya.