Home >>  Pasco  >>  La maca: la raíz milagrosa de los andes centrales

La maca: la raíz milagrosa de los andes centrales


Conocida también como el Ginseng de los Andes y la Viagra de los Incas, la maca es un importante producto bandera del Perú que tiene en el departamento de Pasco su principal lugar de cultivo.

La maca (lepidium peruvianum chaco) es oriunda de la meseta del Bombon

La maca (lepidium peruvianum chaco) es oriunda de la meseta del Bombon

Esta  raíz altoandina se ha encontrado en muchos sitios arqueológicos preincaicos de la zona. Desde hace milenios es venerada por sus propiedades energizantes y reconstituyentes por lo cual  era ofrecida a los dioses.

El valor nutricional de su raíz es alto: contiene un 60 por ciento de carbohidratos, 10 por ciento de proteínas, 8.5 por ciento de fibra dietética y 2.2 por ciento de grasa. Es rica en minerales esenciales, especialmente selenio, calcio, magnesio y hierro. Por eso, los científicos de la NASA lo incluyen en la dieta alimenticia de los astronautas  junto con la kiwicha.

Cada vez más, la maca es usada y aprobada por médicos prominentes. Aunque aún no ha sido aprobada en EE UU por la FDA, está siendo recetada por un alto número de doctores, para tratar el Síndrome de Fatiga Crónica, cansancio adrenal, y para restaurar la energía y el vigor de los ancianos. La maca es un gran afrodisíaco para hombres y mujeres, indudablemente por su efecto en los niveles de testosterona.

En Pasco el kilo de maca sin procesar puede llegar a costar hasta un sol (un cuarto de Euro). Sin embargo existen más de 200 variedades de productos elaborados a partir de la maca, como harinas, mermeladas, panes, queques, bebidas energizantes y licores, los cuales  se exponen anualmente en Pasco en el Festival Internacional de la Maca.

No related posts.

Etiquetas: , ,

Ofertas de viaje a Perú