La gastronomía de Huancavelica

cuy-chactado

Delicioso plato de Huancavelica

Ollas de barro. El calor de la leña. Sus respectivas hierbas. Listo para comenzar.  Los olores y sabores de la Tierra. Platos llenos que simbolizan prosperidad. Ha habido buena cosecha, ha habido buen ganado. Mientras más natural sea el acto, más significativo, eso muestra la comida de Huancavelica.

Pruebe la Pachamanca de Huancavelica. Normalmente preparado en las fiestas costumbristas, o en celebraciones como bautizos y bodas, este delicioso plato tiene como ingrediente principal el carnero, aunque también pueden combinarlo con cabrito, chancho, cuyes y res. El delicioso sabor que la tierra pareciera otorgarle es acompañado con choclos, papas, queso, habas y humitas.

Otro plato representativo es el Mondonguito, preparado en las vísperas de las fiestas, tiene como ingrediente principal la panza de carnero, acompañado siempre del mote blanco. También la carne seca, la cabeza y patita del carnero, y el charqui pueden acompañar estos platos.

Pero si usted viaja en enero o en marzo, podrá disfrutar de un Puchero. Elaborado a base de verduras frescas,  de menestras como los garbanzos, de carne de alpaca o de carnero y de frutas. Combinaciones que hacen especial a este plato.

Si su experiencia aventurera le lleva hasta las zonas cálidas de Huancavelica, probará el Tipi, un plato autóctono que mezcla el quesillo, leche, papas sancochadas picadas, siempre mezclado con hierbas aromáticas de la región.

puchero

El Puchero de Huancavelica