Kuelap: la torre de Babel en el Perú

11

Por: Carlos  Vidal Paulinich

Perdida en medio de la selva alta peruana en el departamento de Amazonas yace la fortaleza de Kuelap, mole  cuyos muros de hasta 30 metros de altura y 600 metros de largo resguardan un imponente complejo que junto a Machu Picchu y Choquenquirao, constituye  el mayor monumento arqueológico del Perú antiguo. En su construcción se habrían empleado 25 millones de metros cúbicos de material, lo cual es tres veces más que la piramide de Keops en Egipto.

Kuelap fue un lugar inexpulgable por los pueblos colindantes al estar flanqueada por imponentes farallones y abismos. Su construcción data el siglo VIII D.C. y fue hecha con fines militares  por la cultura Chachapoyas, una misteriosa civilización contemporanea a los Incas, pero fue recién descubierta a fines del siglo XIX.

2

Ubicación

Kuelap se encuentra  inmejorablente ubicada para los propósitos militares para los cuales fue construida. Desde la cima de la escarpada montaña en la que se encuentra a mas de 2,900 m.s.n.m. en la franja de bosques de neblina del nororiente peruano en el departamento de Amazonas, se tiene una vista privilegiada de todo el valle. Desde sus elevadas murallas fue posible la visibilidad estratégica de otras urbes construidas sobre las latas cumbres aledañas, así como de las rutas comerciales que estaban constituidas sobre las cuencas de los ríos Marañón y Huallaga

4

La muralla

La imponente muralla que resguarda la fortaleza está compuesta por varios puestos de vigilancia, un torreón y tres estrechos ingresos, dos de ellos orientados hacia el este y uno hacia el oeste. La forma de embudo de las entradas, con un ancho máximo de 3 metros en el exterior y 70 cm en el interior delimitan el caracter inexpugnable de la edificación al permitir el ingreso de solo una persona a la vez.

El interior

Las construcciones que se pueden encontrar atras dee la muralla se caracterizan por su forma circular, lo cual es algo muy particular en relación a la arquitectura de otras culturas peruanas. Su interior alberga 505 recintos , que sumados a  198 edificaciones externas suman mas de 700 edificaciones que conforman el complejo.

31