Huanucopampa: orgullo de la administración incaica

En Huanuco pampa se pueden encontrar mas de 400 edificaciones incaicas

En Huanuco pampa se pueden encontrar mas de 400 edificaciones incaicas

Sobre una planicie de 2 km cuadrados, a  3736 msnm se levanta este importante centro político-administrativo del Incanato. Huanucopampa, también conocido como Huanuco viejo dista a unos 134 km de las ciudad de Huanuco y a 10 kilómetros de La Unión, capital de la Provincia de Dos de Mayo, en el valle del río Vizcarra, tributario del Marañón.

La urbe, construida de 1460 a 1480 por Túpac Inca Yupanqui, alberga más de 400 edificios pétreos utilizados con fines de vivienda y carácter ceremonial.Por su ubicación estratégica, Huanucopampa era paso obligado de las huestes incaicas, cuando se desplazaban del Cusco con dirección a Cajamarca y Quito.

En la ciudadela se distinguen cuatro diferentes sectores: uno de depósitos al sur, uno de confección de tejidos al norte, uno de viviendas comunes al oeste, y otro de residencia del inca durante sus visitas al sitio.

 Inca Wasi, la residencia del Inca, se encuentra al lado este de esta ciudadela y se distingue claramente como  el edificio más refinado del complejo. Muy cerca se encuentra el Baño del Inca, con una larga terraza como plataforma con nichos empotrados.

Alrededor de una gran plaza se encuentra un imponente Ushnu o estructura cuadrangular de piedras labradas de inconfundible estilo Inca, sobre el cual se ubica una especie de asiento o trono. Esta  plataforma ceremonial se eleva diez metros sobre el suelo casi totalmente  llano de la meseta.