Gastronomía cuzqueña

Pepián de cuyUn delicioso ejemplo de ello es el Timpo o Puchero, que se merienda los martes de carnaval. Preparado con un buen trozo de vaca y cabeza de cordero, tocino y patas, esta sopa es una de las más conocidas de la zona, ya que también puede llevar hojas enteras de col, papas moraya, garbanzos, y arroz.

En cualquier época del año podrás disfrutar del Chuño Cola, cuyos ingredientes (salchichas, arroz, garbanzos, y papas de regular tamaño) son hervidos en un caldo de carne, para luego agregarle chuño disuelto en agua fría y cocinarlo hasta que tome punto. Te recordamos que para consumirlo de manera exótica puedes utilizar el cucharón de palo llamado huislla.

Si creías que los rocotos son sólo arequipeños, en Cuzco también se prepara este platillo. Luego de escoger unos rocotos grandes, se les corta la punta y luego se les quita las pepas con cuidado, para no romperlos. De ahí debes hervirlos por unos minutos hasta ponerlos a punto, para después poder rellenarlos con carne molida, maní, arvejitas y pasas. Finalmente, prepara una sartén con aceite caliente para freírlos y servir con papas.

Como podía faltar, el pepián de conejo (o cuy) es muy solicitado por los turistas. Este plato se prepara hirviendo la presa pelada, y luego sacarla y espolvorearla con harina de maíz antes de freírlos en aceite bien caliente. En otra cacerola se prepara un aderezo de cebolla, ajo dorado y ají colorado y, al estar listo, échalo a la carne, si gusta con un poco de maní bien sazonado.