Gastronomía arequipeña

Por ejemplo, para empezar con el menú del día, podemos disfrutar de un chupe de camarones arequipeño, sopa tradicional de camarones con leche, huevos y papa amarilla, cuyo aroma es muy solicitado por los turistas. Sin embargo, para los amantes de las entradas frías, la cocina arequipeña te da la opción de saborear su colorido Soltero, ensalada compuesta de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas o tomate.

Las carnes en este departamento son de calidad, y sirven como insumo básico para diversos potajes. Uno de ellos es el Adobo Arequipeño: mixtura de carne de cerdo con chocho de chicha y especias, acompañado si gustas del famoso pan de Tres Puntas. Asimismo, si deseas consumir toda una tradicional receta arequipeña, puedes optar por probar el Escribano, que es una deliciosa ensalada de papas con rocoto, vinagre, aceite, tomate y perejil.

Por otro lado, si no pruebas un Cuy Chactado en tu paso por estas tierras, no conoces parte de su historia; se trata de cuy frito aderezado con una salsa de ají colorado molido típico, y claro, sal, pimienta y ajos al gusto. Y si eres de los que apetecen recetas nunca antes probadas, el Ají de Calabaza es el indicado. Este plato está hecho de calabaza cortada en cuadraditos, aderezada con ají amarillo molido, pimienta de olor, queso fresco, leche y aceite.

Todos estos platos son deliciosos, pero ¿y cuáles son los postres? No hay mejor forma de endulzar tus recuerdos arequipeños que con el clásico Queso Helado, exquisito dulce preparado a base de leche y canela.