Home >>  Piura  >>  Fiesta Patronal “Señor Cautivo de Ayabaca”

Fiesta Patronal “Señor Cautivo de Ayabaca”


Todos los años, para quincena de octubre, Piura se viste de gala para dar inicio a la celebración de la fiesta patronal “El Señor Cautivo de Ayabaca”, que reúne a miles de fieles que llegan desde diferentes zonas del norte del Perú y de otras partes del mundo.

Señor Cautivo de Ayabaca

Señor Cautivo de Ayabaca

Esta fiesta de gran envergadura en la región, se inicia con la retreta de la banda musical del pueblo de Ayabaca (ubicado a 211 km de la ciudad de Piura). En el día central de la festividad, se lleva en procesión por las calles del pueblo, la bella imagen de Jesús-un metro ochenta de estatura, con las manos cruzadas que lleva una corona de oro sobre su cabeza y va vestido con un hábito morado, bordado con hilos de oro.

Las calles de dicho recorrido, son previamente alfombradas con flores y Ayabaca se inmersa en el humo de velas, cirios, inciensos y sahumerios. Para cerrar la fiesta se realiza una misa en la plaza de armas de la ciudad. Al finalizar la ceremonia, los peregrinos duermen en la iglesia  para mostrarle al señor su fe.

El Señor Cautivo de Ayabaca es una de las imágenes que más pasión despierta en los fieles. El templo principal de la Sagrada Virgen del Pilar, que alberga la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca tallado en madera de cedro, se llena de devotos peruanos, ecuatorianos, colombianos o bolivianos, que son recibidos con mucha alegría y cordialidad por los ayabaquinos.

Orígenes

El origen de esta celebración está relacionado con una leyenda del año 1751. Se dice que cuando se fabricó una imagen de Jesús, los escultores pusieron como condición para realizar la obra que se les pasaran los alimentos solamente una vez al día, al amanecer, y que nadie los viera trabajar. Un día los vecinos del pueblo se acercaron a la casa; llamaron y al no obtener respuesta, entraron y encontraron la comida intacta y una hermosa escultura de Jesús, con las manos atadas. Su asombro fue grande porque no estaban los escultores. Desde entonces, cuando se habla del origen de la imagen se dice que fue obra de ángeles.

No related posts.

Etiquetas: , , , ,

Ofertas de viaje a Perú