En San Vicente: Festival de Arte Negro

historia-canete_image098En el mes de agosto, la ciudad de San Vicente de Cañete se viste de negro. El festival  más antiguo de  danzas afroperuanas se realiza. Inaugurado por Nicomedes Santa Cruz el 29 de agosto de 1971, el festival muestra diversas manifestaciones culturales  de la raza afroperuana.
Bellas jóvenes morenas  de distintos poblados danzan los festejos, alegres y frenéticos, en el Estadio Municipal de la ciudad. La raza afroperuana se manifiesta en el colorido de sus canciones y sus movimientos. Temas como “El Negrito Chinchiví”, de don Pepe Villalobos, el primer ganador del el Primer Festival de la Canción Negroide, son expuestos por los jóvenes talentos.

Este festival se inicia el  29 de agosto. Las autoridades ediles y el Instituto Nacional de Cultura se encargan de organizar los días de fiesta negra en San Vicente. Las creencias, costumbres y bailes de la cultura afroperuana se muestran con bastante emoción.

San Vicente de Cañete

sabor-morenoCiudad de la costa central del Perú. San Vicente es una  provincia de Cañete, ubicada a 144 kilómetros al sur de Lima. Es conocido como la “Cuna y Capital del Arte Negro Nacional”.
Este pueblo celebra el festival de Arte negro durante la Semana Turística de Cañete del mes de agosto. Desde el 1992, el festival de Arte Negro fue reconocido como un evento serio por la Municipalidad de Cañete, que cada año otorga  a los ganadores  el titulo de autor.