El Lago Titicaca: Misteriosa Maravilla del Perú y el Mundo

El Azul Cristalino del Lago Titicaca

El Azul Cristalino del Lago Titicaca

Considerado el más largo de sudamérica, El Lago Titicaca esta ubicado en la meseta del Collao, en el altiplano entre Perú y Bolivia, a una altura de 3 mil 830 metros sobre el nivel del mar.

El  Titicaca además de ser el más largo de sudamerica  es el lago mas navegable y alto del mundo. Tiene un área de 8 mil 300 kilometros cuadrados, un ancho promedio de 50km y una profundidad de 300 metros aproximadamente.

Sus aguas tienen una temperatura que varía entre los 10 y 12 grados centígrados, lo que hace posible nadar y pescar truchas, pejerreyes y otras especies. El Titicaca acoge a una gran diversidad de aves como patos, flamencos, gaviotas, etc; en tanto en la flora sobresale la totora que es usada como material para construir casas y canoas. 

Tres islas forman parte del Lago Titicaca

Tres islas forman parte del Lago Titicaca

El Clima es seco y fresco. La mejor temporada para visitar el Lago Titicaca es entre los meses de mayo y octubre. En el día la temperatura alcanza los 25 grados y las noches son frías por eso se recomienda llevar protector para el rostro y labios pues la combinación del clima seco y el sol maltratan la piel.

El lago Titicaca acoge a 36 islas entre las que destacan “Los Uros”, “Taquile” y “Amantani” .

Se sabe que el Lago Titicaca antiguamente fue habitado por poblaciones anteriores a los incas entre los que destacaba el reino de Tiahuanaco (100-700 DC). Luego fueron los Incas quienes conquistaron los territorios del lago considerado un lugar sagrado.