El complejo Kuntur Wasi

Complejo Kuntur Wasi

Complejo Kuntur Wasi

Descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1946, este lugar habria sido construido en el año 1100 a.C  siendo bautizado con el nombre de Kuntu Wasi, nombre  en quechua que significa “la casa del cóndor”. Fue su descubridor quien puso tal nombre debido a que él visualizó en los monolitos encontrados figuras de este animal sagrado que habita en los andes peruanos.

 
Ante lo mencionado, cabe decir que fue un centro de adoración en el cual le rendian tributo al ave que domina los andes. La construcción de este complejo fue básicamente edificado por piedras, las cuales fueron compuestas por recintos con muros de gran tamaño, monolitos y estelas de influencia de la cultura peruana Chavín.

Para poder apreciar esta maravilla milenaria, es necesario dirigirse hacia el cerro La Copa (2,300 m.s.n.m.), distrito de Chilete, partiendo desde la ciudad de Cajamarca, la distanica es de 93 km. Una vez llegado a este lugar, no se olvide de visitar el museo Kuntur Wasi el cual exhibe los ceramios, objetos fabricados con piedras semipreciosas y restos óseos y líticos perteneciente a los antiguos habitantes del lugar.