El Cerro San Cristóbal, protector de la Ciudad de los Reyes




Cerro San Cristobal en el recorrido tradicional de semana santa

Cerro San Cristobal en el recorrido tradicional de semana santa

Es el cerro tutelar de toda la llamada ciudad de los reyes y se encuentra ubicado a 408 metros sobre el nivel del mar, en el distrito tradicional del Rimac, el mismo que conserva bellos monumentos de la época colonial.

La historia señala que cuando Manco Inca encabezó la frustrada toma indígena en Lima, Francisco Pizarro, conquistador español del Perú, colocó una cruz de madera en la cúspide del cerro dedicándosela a San Cristóforo o Cristóbal (el que carga a Cristo) con el propósito de que pudiese resguardar la ciudad.

Posteriormente con el transcurrir del tiempo, la cruz fue cambiada por otra de hierro, la misma que fue retirada, años después, a causa de deterioro. Hasta que en el año 1927, el sacerdote franciscano descalzo Francisco de Aramburu, preparó una peregrinación al cerro, gestionando además la construcción de una cruz de hierro y cemento totalmente iluminada ante el entonces presidente Augusto B Leguía.

Asimismo, en la cima del Cerro San Cristóbal se encuentra ubicado un museo de sitio, cuyos atractivos principales, lo conforman fotografías de la Lima de antaño, la documentación histórica de la primera cruz y el cerro, y las representaciones en cemento de personajes típicos como la tapada, la chichera, entre otros.

[fbcomments]