El “asombroso” Complejo Arqueológico de Chusis

Cerámica en el complejo arqueológico de Chusis

Cerámica en el complejo arqueológico de Chusis

A 4km. de Sechura-provincia del departamento de Piura, se encuentra el Complejo Arqueológico de Chusís, en el actual caserío de Chusís. En este lugar, que está sobre una zona de origen marino denominada Tablazos Lobitos, existe actualmente un Centro de Información Turística con un Museo de Sitio, que es visitado por estudiosos y turistas.

En el museo hay dos urnas funerarias. Una de ellas contiene los restos de un guerrero de 1.75 de estatura, en el cráneo tiene incrustados restos de cobre. La otra funeraria contiene los restos de una mujer. Algunos ceramios muestran semejanza con los Mochicas y Vicús, lo que significaría que fueron contemporáneos.

Los visitantes pueden apreciar en las vitrinas los restos de un guerrero, el perro peruano, una llama, sacrificios de niños y otros vestigios, que hacen de este complejo arqueológico un lugar interesante por visitar.

En este complejo arqueológico también se puede observar un cementerio, en donde se han encontrado 37 tumbas, que muestran que los antiguos pobladores les rindieron culto a sus muertos.

Esta zona arqueológica  tiene mucho por mostrar. Si estas de visita por Piura es bueno que te conectes con el turismo arqueológico.