Desde los cielos: Las enigmáticas líneas de Nazca -Ica

lineas-de-nazca2

 

Aunque inicialmente fue el arqueólogo Toribio Mejía Xesspe quien advirtió sobre la presencia de estos geoglifos, poco tiempo después, el investigador Paul Kosoc desarrolló un minucioso estudio sobre ellas.

Kosoc comprobó en su primer recorrido por el lugar que estos trazos tenían formas particulares, proyectadas en distintas direcciones y de longitudes diversas. Grande fue su sorpresa cuando en uno de los dibujos observados, la apariencia de un pájaro en pleno vuelo se hacía evidente

Las investigaciones continuaron durante los siguientes 20 años, sin embargo Kosoc decide regresar a su país y es la arqueóloga María Reiche la encargada de continuar con los estudios. Reiche encontró figuras de animales (terrestres y marítimos) e incluso formas humanas. Destacan por sus grandes dimensiones la figura de un pájaro( 300m), un lagarto(180m), un cóndor (135m), un mono (135m) y finalmente una araña ( 42m)

Muchas teorías se han tejido entorno a las Líneas de Nazca. La mejor fundamentada  indica que fue creada por los antiguos hombres de Nazca para emplearlo como un calendario astronómico, en el cual quedaba registrado los acontecimientos más importantes de aquella época.