Home >>  Arequipa  >>  Desde Arequipa, el Tradicional Chupe de Camarones

Desde Arequipa, el Tradicional Chupe de Camarones


La comida de Arequipa se caracteriza, por la condimentación y su ají, lo que le da ese sabor singular que ha hecho que alcance fama internacional. El Rocoto relleno y el Chupe de camarones son dos de los platos típicos de esta región.

Por Lourdes Leonardo C.

Chupe de Camarones, exquisitez Arequipeño

Chupe de Camarones, exquisitez Arequipeño

Al igual que el Rocoto relleno, El Chupe de Camarones es un plato típico de Arequipa, aunque también es preparado en otros valles de la costa sur.

Los camarones se encuentran en los ríos del Perú, sobre todo en Ocoña y Majes. La alimentación de estos crustáceos se basa en algas, larvas de su misma especie y algunas materias vegetales.

Antiguamente y según Santiago Antunez de Manolo, la palabra “Chupi” era usada para designar de manera genérica a todas las comidas preparadas en un medio líquido con sustancia, zumo y que contenían un caldo sabroso.

El chupi” contenía todos los elementos necesarios para una adecuada nutrición: proteínas animales, tubérculos, cereales, hortalizas, menestras que eran cocinados con grasa y hierbas aromáticas.

Aquí la receta del Chupe de Camarones para prepararlo en casa.

1 Kg. de camarones

1 Kg. de filete de pescado frito

Tipicos camarones de río peruano

Tipicos camarones de río peruano

3 tomates picados y 3 cebollas picadas
2 cucharadas de ajo licuado
¼ Kg. de zanahoria picada
¼ Kg. de habas
¼ Kg. de zapallo picado
3 choclos cortados en rodajas
1 rama de hierbabuena y huacatay picada
1 taza de arroz
¼ Kg. de queso fresco
4 Huevos
1 taza de leche evaporada
¼ cucharadita de orégano

Preparación:
Sancochar los camarones en 2 litros de agua y reservar el caldo. Poner en una olla al fuego un poco de aceite y freír la cebolla con el ajo, incorporar el tomate, el huacatay y la hierbabuena picada.

Agregar el caldo de camarón y dejar que hierva, una vez listo agregar las verduras y el arroz. Dejar en el fuego hasta que todo esté cocido. Finalmente agregar el queso cortado en trozos grandes, los huevos batidos, los camarones, el orégano, el ají y la leche evaporada (evitando que hierva). Al momento de servir agregar el pescado frito.

No related posts.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Ofertas de viaje a Perú