Concurso Nacional del Caballo de Paso

marineraAnualmente en la cancha de exhibición de Mamacona, en la histórica localidad de Pachacámac, se realiza el Concurso Nacional de Caballo de Paso. Una tradición que muestra la gracia  y la elegancia de los caballos de pasos en su andar.

Los criadores, chalanes y artesanos han entrenado a los caballos durante años para poder deleitar al público con las ambladuras, movimientos sincronizados de las patas anteriores y posteriores en forma paralela, que  fueron las bases para el  paso central de la marinera.

Desde su entrada, el caballo impresiona con su brioso pelaje. Adornan su paso el jato, la montura y la guarnición. Estos caballos tienen ascendencia española y árabe. Criados en zonas desérticas, como es Pachacamac, fueron tomando características de los caballos peruanos.

El danzar de los caballos es acompañado del garboso chalán, que para acompañar la gracia viste una camisa y pantalón blanco, poncho de fibra de vicuña, sombrero de paja, pañuelo, botas y espuelas.

Este concurso se ha exhibido en distintos puntos del mundo, siendo  la costa  y sierra del Perú los que  le han dado mayor realce. Si usted quiere apreciar este bello espectáculo, solo diríjase a Pachacamac. A solo  30 Km. al sur de Lima.