Churín: Un pueblito que deja huella

No te lo puedes perder

Sin lugar a dudas Churín ( 210 k.m. al noroeste de Lima) es una de los lugares turísticos más interesantes que he visitado. Allí puedes relajarte y a la vez disfrutar de días de esparcimiento, aventura y sana diversión. Hay para todos los gustos.

El pueblo localizado en el distrito de Pachangara, provincia de Oyon, recibe a sus visitantes con amabilidad y cariño haciendote sentir como en casa.

Para llegar hasta el pueblito pintoresco, debes viajar en cualquiera de las 4 empresas de transporte que parten desde la carretera Panamericana Norte y llegan diariamente hasta el poblado interandino.

Allí te encontrarás con un sin número de hoteles de toda categoría ubicados alrededor de la plaza, la cual alberga a numerosos turistas día a día. Si quieres empezar a visitar los sitios turísticos es recomendable que te acerques a las instalaciones de la oficina municipal de turismo, la cual esta ubicada a lado derecho de la Plaza de Armas, cuyo horario de atención es de 8 A.M. a 5 P.M.. Aquí podrás informarte sobre todos los hermosos lugares que puedes visitar, además de separar tours, así como guías experimentados para practicar deportes de aventura.

Recuerda que no debes dejar de ir a las famosas fuentes de agua termales como Chiuchin, Picoy y Huancahuasi, considerados por muchos como los mejores baños medicinales ubicados a 2,080 m.s.n.m.. Aquí disfrutarás de aire puro, del espectacular paisaje de las serranías y de los beneficios sanatorios de sus piscinas de agua caliente. No te olvides de comprar su riquísimo manjarblanco y visitar sus sitios arqueológicos como Ninash, Kukun, Antasway y Kuray. Además de visitar el hermoso nevadoYarahuayna, donde encuentran los restos pre-incas de Antamarca y Chaulín, en excelente estado de conservación.

Los deportistas encontrán llamativa la laguna Wayo donde podrán hacer pesca, así como caminatas, además de observar las imponentes cumbres de la Cordillera Raura (sobre los 5700 m.s.n.m.).