CHINCHERO, CIUDAD DEL ARCO IRIS

chinchero1

Este distrito de la provincia de Urubamba, ubicado al noroeste del Cuzco, fue uno de los pueblos más importantes del Imperio Incaico. Aunque los conquistadores intentaron reiteradamente implantar su cultura, nunca lo lograron.

Conocido como “la ciudad del arco iris” (debido a que es muy frecuente su aparición en época de lluvias), Chinchero está sobre los 3762 msnm y presenta, además de terrenos fértiles, una importante oferta turística. Por ejemplo, al sur se encuentran dos urnas talladas en piedra caliza conocidas como “Chinkana” y “Titiqaqa”. Al oeste existen grandes cantidades de cultivos y construcciones incaicas que se encuentran casi intactas. Por otro lado, al sur de Chinchero se puede visitar la Plaza Principal, cerca de la cual hay nichos que originalmente sirvieron para guardar las momias de la nobleza e ídolos incaicos.

Desde el punto de vista arqueológico Chinchero es uno de los pocos lugares en el Cuzco que ha conservado el trazo urbano que originalmente diseñaron los incas. Sin embargo, lo más resaltante de Chinchero es que fue la hacienda real de Túpac Inca Yupanqui, lo cual demuestra su importancia para el Imperio Incaico. La resistencia que mostraron los habitantes de Chinchero ante la colonización española se puede apreciar actualmente mediante la vestimenta típica de los pobladores: mitad incaicas, mitad españolas.

Es una tradición dominical de Chinchero asistir los domingos al mercado, donde se pueden efectuar trueques o intercambio de frutas, tubérculos, entre otros productos. Asimismo, los turistas pueden apreciar los tejidos a mano y artesanías que realizan los pobladores de la región. Por tanto, se puede afirmar que Chinchero es el lugar ideal para apreciar la cultura viva del Perú; de allí su importancia no solo para los turistas sino también para antropólogos, sociólogos e historiadores.